¿Te está reteniendo bien el IRPF tu empresa este 2023? Compruébalo y evita sustos en la próxima Renta

  1. Portada
  2. Noticias
  3. Trámites
  4. ¿Te está reteniendo bien el IRPF tu empresa este 2023? Compruébalo y evita sustos en la próxima Renta

calculadora impuestos

Buena parte de la cantidad que nos sale a pagar o a devolver en la Declaración de la renta está relacionada con cuánto nos retienen de nuestro sueldo. En función de lo que ganas, te corresponde el pago de un porcentaje mensual. Sin embargo… ¿Por qué a dos personas en el mismo puesto e idéntico salario bruto cobras una cantidad diferente en neto cada mes? Evaluamos todos los factores que incluyen en la cuenta.

Una mayoría de los ciudadanos prefiere estar a bien con la Agencia Tributaria para así evitar problemas en el futuro. Anualmente realizamos la declaración de la renta, tal y como sucede en el periodo que acabamos de superar. En ocasiones nos sale devolver y en otras a pagar.

En realidad, con todo ello lo que hacemos es poner nuestras cuentas en orden con Hacienda. En los tiempos que corren muchos echan mano del borrador que automáticamente pone Hacienda a nuestra disposición. Pero al mismo tiempo debemos hacer algunas comprobaciones para así asegurarnos de que el mismo es correcto. En el caso que nos ocupa nos vamos a centrar en las retenciones correspondientes al IRPF.

Si echáis un vistazo con detenimiento a vuestra nómina que generalmente recibís de manera mensual, aquí se descuenta un determinado porcentaje correspondiente al mencionado IRPF del salario bruto. Este es un factor que influye en gran medida y de manera directa a las devoluciones o pagos que posteriormente haremos en nuestra declaración de la renta.

Debemos tener en consideración que todo aquello relacionado con el apartado fiscal, acaba de recibir algunas importantes novedades a principios de este año 2023. Esto es algo que se hace especialmente patente entre todos aquellos cuya renta esté por debajo de los 21.000 euros brutos anuales. A priori estas modificaciones se han hecho para que estos trabajadores se puedan beneficiar al no pagar tanto IRPF. Tengamos en cuenta que, por debajo de esa cifra y siempre que no se hayan percibido ciertas ayudas y que dispusiéramos de un sólo pagador, no es obligatorio presentar la declaración. Esto permite que una parte de la población con menos ingresos pueda descontarse un menor porcentaje de IRPF cada mes.

Precisamente por todo ello a continuación os vamos a hablar de una calculadora que nos ofrece la propia Agencia Tributaria y que nos ayudará en estos cálculos.  En concreto nos referimos a conocer directamente el porcentaje de IRPF que se debería retener en nuestra nómina.

Cómo acceder a la calculadora de IRPF de Hacienda

Hablamos de una aplicación web desarrollada por la propia Agencia Tributaria y a la que podemos acceder y utilizar de forma totalmente gratuita. Cabe mencionar que esta es válida para las nóminas correspondientes al mes de febrero de 2023 y posteriores. Para acceder a la misma no tenemos más que entrar en esta página web desde nuestro navegador de Internet.

web irpf

Llegados a este punto es importante saber que podremos beneficiarnos del uso de esta calculadora sin necesidad de registro o identificación alguna. Eso sí, para que el cálculo sea lo más aproximado posible, tendremos que rellenar una serie de datos personales. Entre estos podemos destacar la situación familiar actual, si tenemos algún tipo de discapacidad y nuestra situación laboral en estos instantes.

Al margen de la página con el formulario que encontramos en primer lugar, también deberíamos echar un vistazo al panel izquierdo de la interfaz. Aquí tendremos que rellenar otros datos correspondientes a nuestros datos económicos, proporcionar los ascendientes o descendientes a nuestro cargo y otros datos de regularización.

ascendientes irpf

Para terminar, no tendremos más que situarnos en el apartado llamado Resultados para así averiguar cuál es el porcentaje de IRPF que nuestra empresa debería retenernos en la nómina. Como no podía ser de otro modo esto es algo que podremos repetir todas las veces que deseemos modificando los correspondientes datos y hacer las pruebas que necesitemos.

Leer Mas

Deja un comentario